¿Qué es la Democracia Profunda?

Hacer uso de este método implica tomar decisiones con atención y contemplación de otros puntos de vista. No contentarse con una decisión intermedia. El desafío es buscar el consenso pleno, confrontar los conflictos y transformarlos, en vez de esconder o evitarlos.

En la dinámica de grupos suceden muchas situaciones, sobre todo cuando algunas personas sienten que no se les escucha, o que no se toma en cuenta su opinión. Cuando no hay espacio para las ideas que van en contra de la mayoría o del poder establecido se crea tensión. En general, no solemos abordar esa dinámica en una conversación abierta, sino que buscamos formas indirectas para expresarnos: nos quejamos en los pasillos pero en la reunión callamos. O decimos “sí” a una propuesta, pero después no cumplimos. Chismeamos, buscamos excusas y perdemos interés.

Cuando, al final surgen a la luz los diferentes puntos de vista, muchas veces ya se ha creado una brecha fuerte entre el punto de vista de la mayoría y el de la minoría, con todos los enredos y la tensión que eso crea en el trabajo. Esto pasa en cada equipo, y más aún en contextos multifuncionales o multinacionales. Para evitar una escalada de conflicto, y usar al máximo las diferencias, es importante transformar el conflicto desde su etapa temprana, no esconderlo o evitarlo, sino investigar las diferencias.

El Método Lewis de la Democracia Profunda

El Método Lewis de la Democracia Profunda es una herramienta poderosa para tomar decisiones y transformar conflictos dentro de equipos diversos. Facilita herramientas para decidir colectivamente, sin diluir los puntos de vista ni suprimir los conflictos. Las contradicciones y opiniones opuestas se investigan de forma respetuosa en conjunto. Los equipos que aplican esta metodología en su toma de decisiones se vuelven más eficaces.

El Método Lewis es una filosofía y una técnica para investigar diferencias; dejar bajar el agua al ritmo del grupo para develar la corriente subterránea y permitir trabajar con ella.

Arnold Mindell

El término Democracia Profunda fue introducido por Arnold Mindell, un psicoterapeuta estadounidense. “Democracia” porque enfatiza que cada punto de vista tiene importancia y que la calidad de la decisión final es mayor cuando más voces se han apreciado. “Profunda” porque va más allá de muchas técnicas clásicas de facilitación. Es de carácter investigativo e indagador, y permite armonizar las diversidades de pensamiento en un equipo, tomando en cuenta las mayorías y las minorías.

Hoy en día hay diferentes personas que basan su forma de trabajar en el paradigma de Mindell. En esta página hablo del método desarrollado por Myrna y Greg Lewis. Esa técnica fue desarrollada en los años 90 en el sector profesional de Sudáfrica. Desde entonces se utiliza como herramienta poderosa para tomar decisiones y transformar conflictos en muchos países del mundo.

Además de explorar diferentes ideas y puntos de vista, la Democracia Profunda también visibiliza y muestra la corriente subterránea que existe en cada grupo humano, una corriente llena de emociones, valores y convicciones. Es allí donde se encuentra el verdadero potencial del grupo. Si no hay espacio para esta corriente, entonces el grupo se trastorna, se crea inseguridad, bloqueos, sabotaje y conflicto, tanto individuales como colectivos.

Sin embargo, si se sacan a la luz las emociones, los valores y las convicciones de las mayorías y minorías, y se habla con eficacia de estas corrientes subterráneas, las mismas diferencias pueden mejorar las decisiones y fortalecer las relaciones. Con esta metodología Myrna Lewis ha hecho accesible el trabajo de Arnold Mindell fuera del contexto terapéutico.

Actualmente, la técnica ayuda a municipalidades, direcciones de escuelas, empresas y hospitales en más de 20 países del mundo, para tomar mejores decisiones y tener mayor compromiso de todos. Christien Oudshoorn fue formada por la fundadora Myrna Lewis y facilita grupos en Europa y América.

La diferencia entre la Democracia Profunda de Mindell y el Método Lewis.

Herramienta práctica en liderazgo

La metodología de Mindell se usa, particularmente, en un contexto terapéutico, y es aplicada por trabajadores sociales y psicólogos. El Método Lewis de la Democracia Profunda fue desarrollado para personas que buscan herramientas pragmáticas para el liderazgo y la facilitación de grupos, con técnicas que encajen en un contexto organizacional y que permitan explorar y transformar, de forma accesible, los conflictos y contradicciones.

Posición neutra

En el abordaje de Mindell, los facilitadores toman diferentes posiciones. En el Método de Lewis el facilitador está formado justamente para facilitar desde una posición neutra. Eso genera un ambiente seguro de no-juzgar y permite que surjan los diferentes puntos de vista. Los participantes del proceso se vuelven más conscientes de lo que sucede en el grupo y ellos mismos determinan la profundidad del proceso. El proceso, asimismo, genera aprendizajes y formatos que son muy aplicables al trabajo de cada día.

Sitio web por BlueBird Media.